Algunas personas
◇ Algunas personas
Hay momentos que convierten, a solo algunas personas, en posibles suicidas. ¿Alguna vez... pasó por tu mente? Posiblemente lo admitas, quizás no. No hablo de casos de depresión graves o patológicos. (Si conocemos a alguien que se encuentre en esta situación, deberíamos tratar de ayudar a que se acerque a un profesional, urgente)
Muchas veces debemos entender que no se trata solo de buena voluntad. Esta nota solo plantea el tema, para que nos animemos a dialogar sobre situaciones difíciles, que nos aíslan y nos dejan vulnerables. Dialogar sobre los diferentes problemas que nos plantea la vida, es traer luz. Callar es tapar los problemas y no nos permite crecer, además de ponernos en riesgo.
Hay ocasiones de nuestra vida, donde nos enfrentamos a situaciones no esperadas. A veces algunas personas apasionadas, siendo muy jóvenes o no, habrán querido quitarse la vida por haber perdido sus bienes, por soledad, por falta de trabajo, por abandono, por perder una pareja o la familia completa, los motivos son variados, porque sentimos que todo nos sale mal… Porque creemos que no hay salida.
Ya que lamentablemente pensábamos que esa situación era límite, y que esta era la única solución posible. Lo cierto es que mucha gente tiene estos mismos problemas y ni se le pasa por la mente. No consideran que ésta sea una opción. ¿Entonces, por qué ocurre? Creo que hay determinadas personas que son propensas a ver esto como una opción, cuando no lo debería ser.
Causas posibles: depresión, autoestima baja, no creer en uno mismo. Detectar estos momentos previos, es entonces vital, cuando las personas del entorno, deben estar atentas, para brindar un apoyo incondicional, afecto y contención profesional.
Un hecho fuerte, se produce y actúa como disparador inicial. ''Pensando que todo acabó, que sin su amor no podrás vivir.'' ''Las palabras navegan en mi mente buscando un destino no imaginado hasta el presente. Pensando que todo acabó''
Quiero decirte… tómate un tiempo… porque: De hacerlo, no disfrutarás conocer otro gran amor, el que te acompañará por el resto de tus días o por el tiempo que dure esa relación. No alcanzarás a abrazar a tus futuros hijos. No podrás amar a tus nietos por nacer. No verás, la luz de un nuevo amanecer.
Después, pasados los años, varias veces lo recordarás, tan solo como un arrebato, como un desborde. Aunque ya te diste cuenta, que cuando los problemas abundan, uno solo tiende a ver el vacío, como única puerta de salida. Y lo único que necesitamos es contención y tiempo para acomodarnos, para poder transitar ese mal momento. Esperar a tener otra forma de ver las cosas, sería lo deseable. Posiblemente requerías crecer y madurar o tener más experiencia de vida. (Sin importar la edad actual, para ser inmaduros no hay edad límite)
Solo que algunos, no llegan a esa instancia.
Centro de ayuda al suicida, HOSPITAL DE CLÍNICAS CAS Teléfono 135
♣ Autor: Miguel Ángel Acuña Márquez – Viento azul – ©
Comentarios